domingo, 30 de noviembre de 2008

Peñarol campeón copa libertadores 1987


Fue la última vez que el club mas ganador de Uruguay lograba la copa más importante del continente, fue probablemente el ultimo equipo majestuoso que nos regalo esta institución, ya que era un equipo que jugaba bien, pero sobre todo tenia una garra inigualable.
Era un plantel bastante joven (22 años de promedio) pero aun así se dieron maña para hacerle frente a los equipos más duros de América. En la primera rueda se midieron contra los equipos peruanos Alianza Lima, San Agustín y el progreso de Uruguay. Peñarol pasó esta instancia invicto, aquí los resultados:

Peñarol 3-2 Progreso
Alianza Lima 0-1 Peñarol
San Agustín 1-1 Peñarol
Progreso 1-1 Peñarol
Peñarol 2-0 Alianza Lima
Peñarol 2-0 San Agustín

En ese entonces de la primera rueda se accedía a semifinales donde le esperaban rivales de la categoría de River Plate (ultimo campeón) e Independiente (esta todo dicho). Peñarol no era favorito en esta serie debido a la poca experiencia de sus jugadores, pero aunque los jugadores no la tenian esa camiseta gloriosa tiene todo lo que se necesita para ganar.

Peñarol 3-0 Independiente
Peñarol 0-0 River
Independiente 2-4 Peñarol
River 1-0 Peñarol

Los históricos aurinegros a la final por novena vez en su historia.
La final fue ante el América de Cali, que en ese entonces tenía el equipo más caro de América y tenia figuras excepcionales. El partido de ida lo ganaron de forma clara los colombianos por 2-0, para la vuelta en Uruguay los diablos rojos se imponían 1-0, pero apareció la garra charrua para voltear el cotejo 2-1 y forzar el partido extra en Chile. Cabe recalcar que en ese entonces no valía la diferencia de gol, por lo tanto como el América gano el partido de ida y Peñarol gano el de vuelta había que jugar un tercer partido en tierras mapochas.
El tercer y decisivo partido se mantuvo a cero goles hasta el minuto 14 del segundo suplementario, cuando Diego Aguirre de un gran remate puso el 1-0 final. Alegría total en medio Uruguay. Peñarol campeón de América.
Este equipo con una mística garra, sabiendo anotar en los momentos claves logro una copa libertadores, la quinta en la historia de este club inmenso.
Muchas veces escucho decir que club es el mas grande de América, si boca, independiente, etc. Pocas veces escucho nombrar a Peñarol, pero si de algo estoy seguro en esta vida es que si tiene que haber un rey de nuestro continente, ese es Don Peñarol.

2 comentarios:

jocho dijo...

ahora creo que la copa libertadores dura el doble jajajajaja pucha pero 22 años en promedio es todo un logro, y no sabia ese detalle de América de Cali, eres una enciclopedia jajajaja

sigue asi oso :D

sarlanga dijo...

Tio, sos una maquina.... Como hincha de Peñarol que soy, me sieento super orguyoso de aquel equipo...
Aparte, si la final, despues de 120" terminaba empatada, el campeon era America. Era un Pive cuando paso eso y no me olvido más.
Un saludo!